El Gourmet Urbano: Spoonik, premio nacional de hostelería en innovación 2017

martes, 23 de enero de 2018

Spoonik, premio nacional de hostelería en innovación 2017

• El restaurante conceptual de Jaime Lieberman y Jon Giraldo ha sido recompensado por su trayectoria única que contempla el espectáculo sensorial y la alta gastronomía de fusión y creativa como un conjunto de experiencias que van de la mano.
• El prestigioso galardón de la Federación Española de Hostelería (FEHR) se entregará el martes 28 de noviembre en Salamanca.

Hace ya unos años que Spoonik se convirtió en una rara avis en la escena barcelonesa. Lejos de ser un restaurante al uso, este establecimiento de la zona alta se ha propuesto, desde sus inicios en el año 2013, ampliar continuamente los límites del conformismo y combinar sin tapujos arte, folklore y espectáculo con una alta gastronomía conceptual de mestizaje que viaja entre las raíces sudamericanas de sus chefs y cerebros, Jon Giraldo y Jaime Lieberman (con marcado acento colombiano y mejicano respectivamente) y su tierra de adopción, el Mediterráneo. También hay pinceladas de aquí y allá, traídas de los viajes alrededor del mundo del equipo de profesionales que compone la “troupe” Spoonik. Y, sí, hablamos de “troupe” intencionadamente, porque atravesar la puerta de este establecimiento es como cuando se abre el telón y empieza el circo...


Un circo alegre. Porque, como complemento al menú degustación de temporada que ofrece el restaurante, rico en sabores y sorprendente en texturas, se suma un entorno único, a modo de coreografía onírica. En la mesa y en sus alrededores se dan cita, para acompañar el paladar de forma sincronizada, musicología, luminoterapia, colorterapia, mapping, aromaterapia, personajes surrealistas que ofrecen actuaciones inesperadas, mesas interactivas, arte (en su máxima expresión), y, por supuesto, un espectáculo gustativo potenciado con un maridaje de alto calibre, a cargo del sommelier Unai Mata.

Tras varios años de recorrido y de constante reinvención, el trabajo de Spoonik y de su equipo al completo ha sido reconocido ahora con un galardón que les hace especial ilusión: el Premio Nacional de Hostería en innovación 2017. Los creadores de este local que marcó tendencia en su día y sigue a la cabeza en cuanto a innovación y gastronomía, recogerán el preciado reconocimiento en El Teatro Liceo de Salamanca, que el 28 de noviembre acogerá la XI edición de estos Premios. “De entre más de 200.000 restaurantes en España, ser raros y hacerlo diferente, para nosotros ya es un gran halago. Que el gremio nos premie por ello, a nivel nacional, como algo innovador, ¡nos emociona!” afirma al respecto Jon Giraldo. Mientras Jaime Liberman añade: “Después de años escuchando negativas en torno a nuestros procesos, tipología de servicio para con nuestros clientes externos e internos, nos alegra hoy ser considerados ‘game changer’ gracias a nuestra disyunción y a no seguir por las vías aceptadas”.

Este mismo año la labor llevada a cabo en Spoonik ya ha sido galardonada en dos ocasiones más: como Restaurante Insigna del Ayuntamiento de Barcelona, que agrupa a los 50 mejores establecimientos de la ciudad según sus procesos de calidad, y también se ha llevado un reconocimiento por su oferta gastronómica en The Creative Awards 2017. Jordi Roca, del prestigioso Celler de Can Roca declaró entonces acerca de Spoonik: “Además del trabajo, el compromiso y la ilusión, hemos visto en Spoonik el germen de la creatividad, la curiosidad y la ingenuidad. Porque hace falta no tener miedo a equivocarse para encontrar cosas nuevas y así poder evolucionar en el acto de comer para que no sea simplemente un tema fisiológico, sino que sea un acto para relacionarnos y poder explicar cosas, historias, relatos, etc. ”.

En definitiva, estos reconocimientos no son más que otros motivos más para redoblar energías, y seguir apostando por el ingenio, la creatividad y el punto de locura que ha envuelto desde

siempre el trabajo de Spoonik. Por todo ello, el equipo hace suya en todo momento la máxima “The show must go on” para seguir dando vida servicio a servicio al restaurante gastronómico más sorprendente de la Ciudad Condal, un lugar felizmente alejado del encorsetamiento y de las normas preconcebidas en el que vivir una experiencia sensorial que, por fortuna, va mucho más allá de la cocina.

Acerca del premio:


Los Premios FEHR (Federación Española de Hostelería) reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, el compromiso con las personas con discapacidad... y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir. Las asociaciones de FEHR participan activamente en estos Premios, presentando las candidaturas de aquellas empresas que reúnen méritos en cada una de las categorías.

Además de los Premios el jurado otorga una serie de reconocimientos a diferentes entidades, personalidades e instituciones que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional.

Acerca de Spoonik:


La propuesta de Spoonik se basa en un menú degustación que varía según el producto de temporada y que, gracias a un proceso creativo, navega entre el juego de texturas, sabores e influencias, para crear un asombro continuo entre los comensales. La cocina de México y Colombia, de donde son originarios los chefs, se combina con raíces mediterráneas en platos de estética efervescente que invocan al realismo mágico.

La experiencia gastronómica se acompaña con maridajes originales, en los que los vinos se seleccionan teniendo siempre en mente su proximidad, singularidad y exclusividad. Unos encuentros entre cocina y bodega que consiguen sublimar la experiencia 360oC que noche tras noche ofrece este local de referencia.

Spoonik es un espacio elegante, singular y excéntrico en el mejor de los sentidos, decorado con profusión de elementos artísticos, donde cada detalle habla, y con evocadores visuales que sumergen al visitante en un ambiente especial. Un escenario donde todo es posible...

Acerca de los chefs:


Jon Giraldo y Jaime Lieberman, los chefs y cerebros del establecimiento barcelonés, dirigen un equipo apasionado de la gastronomía.

• Jon Giraldo, Manizales (Colombia):

Cuarta generación de hosteleros y formado en una amalgama de especialidades con las que potencia su técnica y su interpretación de una cocina mestiza original, enmarcada en el realismo mágico.

• Jaime Lieberman, Cancún (México)

Un artista pluridisciplinar que plasma su visión no solo en la película fotográfica sino también en las creaciones de Spoonik, convirtiendo los platos en lienzos inéditos, en auténticas experiencias sensoriales.

Spoonik Restaurant Carrer de Bertran, 28 08023 Barcelona Tel. +34 648 085 209 www.spoonik.com

No hay comentarios. :