El Gourmet Urbano: Nuestro #QUESO de cada día por @quesosV: Los #QuesosVenezolanos también emigran DE LA NOSTALGIA AL EMPRENDIMIENTO

lunes, 12 de febrero de 2018

Nuestro #QUESO de cada día por @quesosV: Los #QuesosVenezolanos también emigran DE LA NOSTALGIA AL EMPRENDIMIENTO

El queso frito se instaló en la memoria gustativa de Fernando Delgado desde los tiempos en que su mamá solía llevarlo como bocadillo para los paseos a la playa. En su adolescencia, pararse en una panadería a comerse un sándwich con queso Paisa era sencillamente, lo máximo. Ya adulto confiesa que una de las pocas que sabe hacer en la cocina, aparte de “servir agua y preparar cotufas en el microondas”, es sándwich con pan calientico y queso “pasado por un sartén”.

Sándwich de queso 
(Foto: Rosemary Apple )

DE LA NOSTALGIA A LA ACCIÓN


Pasaron casi tres décadas y aquellos recuerdos se convirtieron en nostalgia cuando tuvo que emigrar de su tierra natal Venezuela a Estados Unidos y no podía conseguir un queso parecido a aquel tanto le encantaba.


Busco, probó y apenas si pudo conseguir un queso de origen centroamericano que lejanamente se parecía a uno de los tantos quesos venezolanos. De estas y otras añoranzas venezolanas surgió la idea de poner fin a su suplicio y el de tantos venezolanos que como él deseaban disfrutar de los productos con los que crecieron.

Para entonces, Fernando quien estudió Matemáticas Puras y Ciencias de la Computación en la Universidad de Michigan, vivía en California con su hermana María Fernanda, licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y con un MBA de Hult International Business School

Ambos comenzaron a trabajar en un proyecto que se cristalizó en junio de 2016, cuando sacaron la primera versión de www.latiendavenezolana.com , en la cual él asumió las actividades como CEO y ella como Presidente de Operaciones.

Fernando Delgado - Ceo de latiendavenezolana.com 


Arrancaron con unos doce productos entre ropas, accesorios, franelas y gorras, pero pasó poco tiempo antes que la gente comenzara a solicitar chucherías y comidas, entre ellas quesos venezolanos.

PRUEBAS PARA GARANTIZAR LA FRESCURA


El reto inicial que se les presentaba con este tipo de alimentos era cómo distribuirlos y garantizar que el producto llegara en perfecto estado al cliente, considerando que son productos que necesitan de refrigeración.

Explica Delgado que “parte del problema está en que las personas que trabajan para el correo haciendo el transporte de los productos a veces estropean las cajas, o esas cajas van en cavas que son muy calientes y esas condiciones no son óptimas para esos productos… hicimos pruebas con queso guayanés, queso de mano, queso telita, nata y lo que nos dimos cuenta es que era muy complicado asegurarse que el producto llegara perfecto”. Finalmente, después de muchas pruebas solo consiguieron garantizar excelentes condiciones de entrega con el queso Paisa y entraron en contacto con sus fabricantes para hacerles su propuesta.

Todo venezolano sabe muy bien a qué no referimos cuando hablamos de “el Paisa”, pero para quienes no lo conozcan, es un queso blanco pasteurizado que se hizo tan popular en Venezuela que el nombre de la marca paso a considerarse un tipo de queso. Sobre él daremos detalles en otra entrega porque sin duda ocupa un lugar especial en la historia de los quesos criollos, pero en esta oportunidad destacaremos que fue el primero en salir victorioso en las pruebas de envíos realizadas por el equipo de La Tienda Venezolana, lo que ha permitido colocar el producto en 48 de los 50 estados que componen el territorio norteamericano y así calmar nostalgias, arrancar suspiros y con seguridad más de una sonrisa.

PROYECTOS


Actualmente el queso Paisa es vendido por esta tienda virtual en $34.95 la pieza de 3 libras (1,36kg) pero comenta su CEO que “nos gustaría comercializarlo a un precio más accesible pero la realidad es que la logística de envío de productos es complicada y tiene costos muy altos. Mientras tanto seguimos en la búsqueda y con las aspiraciones de que en algún momento consigamos un proceso nuevo que nos permita abaratar los costos y ampliar la oferta de quesos venezolanos pero no es un trabajo fácil, sobre todo porque Estados Unidos abarca regiones muy grandes y hacer llegar un queso de Miami a California, por ejemplo, implica tiempos de tránsito que ponen en riesgo la calidad de la refrigeración y por tanto la entrega del producto en buen estado”

El niño que adoraba el queso frito en la playa es hoy un empresario para quien sus memorias gustativas venezolanas fueron el principal motor de su negocio. Fernando Delgado vive actualmente en Miami donde ya puede prepararse cuando le provoque su sándwich con queso blanco a la plancha, pero no deja de pensar cómo llevar un buen queso de mano fresco a la mesa de tantos venezolanos que hoy viven en Estados Unidos.

Cachapa con queso de mano 
(Foto: Wikimedia.org)


Hoy los quesos venezolanos, se abren paso en el mundo y este es uno de los tantos emprendedores que lo están haciendo posible y cuyos testimonios iremos contando porque el camino apenas comienza.

La historia de los quesos venezolanos la escribiremos entre todos, así que no dejes de contactarnos y contarnos la tuya.

Por: Lourdes Mata

TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :