El Gourmet Urbano: Un receta fácil y deliciosa: Pan con nueces y pasas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Un receta fácil y deliciosa: Pan con nueces y pasas

La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.

Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza… En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como este Pan con nueces y pasas, una receta ofrecida por Levital.



INGREDIENTES


  • 450 g de harina de repostería
  • 110 g de harina de centeno
  • 80 g de harina integral
  • 9 g de sal
  • 8 g de azúcar
  • 360 ml de agua fría
  • 1,5 g de levadura fresca Levital
  • 130 g de nueces
  • Pasas al gusto

ELABORACIÓN


  1. En un recipiente, mezcle las harinas, la sal y el azúcar.
  2. Diluya la levadura en el agua y viértalo todo en el recipiente.
  3. Mezcle con la espátula durante 2 minutos y añada las nueces. Mezcle de nuevo hasta obtener una masa homogénea y termine el amasado con el rodillo.
  4. Forme una bola con la masa obtenida, vuelva a colocarla en el recipiente y cubra con un paño. Deje reposar 60 minutos en un lugar templado.
  5. A continuación, divida la bola en dos partes iguales que dejará reposar 10 minutos con una cubierta. Forme dos panecillos, colóquelos en 1 placa de cocción y deje reposar 2 horas con una cubierta.
  6. Hornee los panes en el horno precalentado a 220 °C y deje cocer 30 minutos.

Un poco de historia


Sin levadura, no hay pan. La levadura es el elemento imprescindible de la panificación. De hecho, si sólo mezclásemos harina y agua obtendríamos una torta sin sabor… En el siglo V antes de C., los egipcios descubrieron, por casualidad, los principios de la fermentación. A raíz de olvidar cocer una masa de pan que se había quedado varias horas en un rincón, se dieron cuenta de que la mezcla se había inflado y adquirido volumen… Esta fermentación estuvo favorecida por los microorganismos naturalmente presentes en la harina y en el medio ambiente.

El descubrimiento de la fermentación sólo se dio siglos más tarde, gracias a los trabajos científicos de Pasteur en 1857, que revolucionaron infinidad de ámbitos: la panadería, la farmacia, la fabricación de alcohol como el vino o la cerveza… al demostrar que la fermentación está engendrada por organismos vivos. Afirmó que los agentes responsables eran las levaduras. Resolviendo el misterio, Pasteur demostró que la célula de la levadura puede vivir con o sin oxígeno. Asimismo, gracias a Pasteur, se descubriría que la levadura contribuye con la formación de los aromas y los sabores del pan.

No hay comentarios. :