El Gourmet Urbano: Todo lo que debes saber del ron

viernes, 2 de marzo de 2018

Todo lo que debes saber del ron

Entrevistamos al experto Tito Cordero

Nos fuimos a la presentación del Ron Diplomático y platicamos con Tito Cordero, reconocido como el único Maestro Ronero del mundo. Tito fue elegido por segunda ocasión (la anterior en 2011) como el mejor Master Blender de 2013 en los Golden Rum Barrel Awards.

Getty Images


¿Cuáles son las características de un buen ron?


Vista: Entre más oscuro sea el color, el ron es más envejecido. Un ron de calidad debe ser brillante y traslúcido. Lágrimas y piernas bien definidas en la copa indican un ron de buena calidad.

Aroma: Aromas y fragancias armónicas.

Sabor y textura: Armonía de sus sabores, los sabores dependen del añejamiento del ron. La textura se puede sentir en la boca y posteriormente en la garganta.

¿En qué tipo de copa se debe tomar el ron?


Los más añejos en copas de coñac o brandy. Los jóvenes en cualquier copa o vaso.

¿Cómo podemos mezclar el ron con la comida?


Antes de una comida es recomendable tomar un mojito o una cuba libre. La inclusión del ron es común en la elaboración de maceraciones de carne. El ron más añejo se ha utilizado para la elaboración de solomillo de cerdo. Hace poco probé un ceviche con un toquecito de ron que sabía muy bien.

¿Cómo identificamos un buen ron y qué tipos de rones existen?


Para que un producto se llame ron debe tener por lo menos 2 años en barrica. En esta cata presentamos algunos rones de la familia Ron Diplomático (@Ron Diplomático).

Añejo

El ron joven (4 años de añejamiento) es ligero y tiene un color dorado brillante.

Aromas tenues a madera, frutos y notas de caña de azúcar. Un ron joven tiene un uso orientado a la mezcla. Mezcla bien con la cuba libre y cítricos o frutas tropicales. El sabor inicial es suavemente agradable y finaliza dejando un tenue sabor a nuez moscada.

Reserva

Es un ron Extra Añejo de color intenso dorado, de bouquet característico de su madurez. Su aroma principal es a fruta roja y ciruela. Es tan agradable al gusto como a la nariz. Mezcla bien con cocteles como mai tai y ginger ale.

Reserva exclusiva

Un ron antiguo, con 12 años de añejamiento. Sus fragancias de azúcar morena, roble y canela. Tiene un color más oscuro. Deja un sabor a syrup para panquecas(miel de Maple para hot cakes) en el paladar. Recomendado para beberse solo por su pureza. De gran estructura y cuerpo que deja un sabor más largo. Para el público femenino. Armoniza en cocteles como el old fashion sustituyendo el bourbon por la reserva exclusiva.

Fuente: Chilango

No hay comentarios. :