El Gourmet Urbano: “Tomates grillados a la plancha"… por @elchefariel

lunes, 19 de marzo de 2018

“Tomates grillados a la plancha"… por @elchefariel

Por azares del destino siempre suelo comer en establecientos gastronómicos, y siempre suelo tener mucha atención con las descripciones de los platos que ofrecen… hace uno días estuve en uno que abrió recientemente y al no poder asistir a la invitación de la inauguración decidí llegar como un comensal más que quiere comer sabroso un sábado por la noche y leí en el menú esto: “tomates grillados a la plancha”… así es, tal cual les describo. De inmediato un sobresalto me embargo y decidí, debo escribir al respecto. He aquí parte de mi investigación y aclaratoria de lo que se debe hacer. 


Se preguntarán: ¿Qué es un menú? Y al momento de definirlo me encuentro con que es un documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un cliente. El mismo puede estructurarse en platos por tipologías de contenido: carne, pasta, pescado, ensaladas o por tipo de cocinado. Existen menús con la misma funcionalidad y especializados en una temática como por ejemplo: menú de vinos, menú de postres, menú de café. Hoy en día suele emplearse la palabra menú como sinónimo de plato combinado en algunos restaurantes de comida rápida. Rebuscando en la historia la palabra menú fue usada por primera vez en Francia en el siglo XVIII como una opción reducida de presentación de platos en restaurantes. En este caso la palabra proviene del latín minutus que significa pequeño, y que se refiere a una pequeña lista de comidas (menú de repaso).

En la actualidad los procesos para la elaboración de menús, se han vertido en las tecnologías de la información a través de sistemas de restaurantes que permiten diseñarlos en forma gráfica o en su caso presentar al cliente o comensal a través de una pantalla el respectivo menú con la foto de la presentación del platillo. Pero… ¿Dónde se ha desvirtuado el menú? indiscutiblemente en la descripción de lo que se oferta, se engola tanto la descripción que suele entonces caerse en descripciones como la de “tomates grillados a la plancha”…

Sin lugar a dudas, son errores que debemos corregir a la hora de sugerir una descripción de un plato en particular. Considero que lo más importante es hacerle saber a nuestro comensal cual es el método de cocción y lo más importante hacer saber que contiene el plato, esto sin entrar en la diatriba cotidiana de hacer un menú no superior a 15 platos, el tener un menú de postres y bebidas aparte, y así mismo incluir los precios para no tener sorpresas desagradables a la hora de pagar la cuenta. En ocasiones, pequeños detalles aparentemente insignificantes nos pueden afectar en la toma de decisiones sin que nos demos cuenta. Hasta la próxima semana…



INGREDIENTES


  • 1kg de carne molida
  • 6 rebanadas de jamón
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • 3 ó 4 cucharadas de pan rallado
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite
  • 1 vaso de vino blanco
  • 12 almendras crudas
  • Pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Curry 

Preparación


En un bol se mezclan la carne, el jamón picado, los huevos, el ajo picadito, el pan, sal y un poco de pimienta. Se forman las bolas, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite, reservervándolas. Poner parte de ese aceite en una cazuela y sofreir la cebolla, la hoja de laurel, cuando estén se añaden las almendras machacadas, el vino, sal y pimienta. Se colocan las albóndigas dentro y se le añade por último el curry, según gusto. Se dejan cocer unos minutos. Si quedan cortas de salsa se le añade un poco de agua o caldo de pollo. Se acompañan de patatas fritas, ensalada, puré....

Ariel Villa
Chef

No hay comentarios. :