El Gourmet Urbano: Redescubriendo la gastronomía de la Huerta valenciana

domingo, 1 de abril de 2018

Redescubriendo la gastronomía de la Huerta valenciana

La Comunitat Valenciana apuesta por el cultivo de productos de calidad. Gracias a los campos valencianos, los platos típicos de la región son un un espectáculo de color, sabor y variedad que tanto apasiona a turistas como locales.


Miles de personas vienen cada año a la región para probar las que probablemente para muchos sean las mejores naranjas del mundo, nísperos autóctonos de calidad, calabazas nutritivas o unas alcachofas riquísimas haciendo que la experiencia turística se complementa con el buen gusto en la cocina.

Arroz


Por supuesto, es inevitable empezar con este plato tan característico de la cultura española. El arroz es elaborado a través de distintas proteínas como la carne de pollo o conejo, mientras se adereza también con verduras, que son las que mayor sabor le otorgan al arroz que se implementa.

Es un excelente plato, donde las alubias, el tomate, las judías verdes y la pimienta le otorgan matices únicos al arroz que puede provenir de la Albufera, el cual adquiere una interesante suavidad en boca.

Rossejat de fideos


Se considera como uno de los platos más representativos que consumen los pescadores de Valencia. Para lograrlo, los chefs se hacen cargo de sofreír en aceite las pastas en estado crudo. Las proteínas estrellas que le otorgan sabor a este plato son las almejas y las gambas, aderezando sus sabores con verduras de la huerta valenciana.
Anguilas en all i pebre

Si nunca has probado anguila, en este plato tendrás la oportunidad de hacerlo. Este plato se caracteriza por representar una sopa donde se integran los sabores de verduras como el pimento, el ajo y las almendras de perejil. También se agrega un poco de guindilla que es lo que le otorga ciertos matices picantes a la sopa.

De acuerdo a la receta tradicional de anguilas en all i pebre, la carne de la anguila es cortada en pedazos que poseen un diámetro entre 6 a 8 centímetros.

Olla valenciana


La olla valenciana es un plato bastante similar al anterior. Es una sopa donde se integran verduras como las judías verdes, zanahoria, coles y patatas. Se debe elaborar con tiempo y mimo, ya que desde el día anterior se deben colocar en remojo a las judías de garrafón, típica de la comunitat, que es otro de los ingredientes. A esta receta también se le suelen agregar proteínas como la carne de ternera, cerdo o pollo.

Horchata de chufa


Ya entrando en materia de bebidas, Valencia cuenta con la Horchata de chufa. Es única porque es elaborada a partir de un tubérculo que suele cultivarse en la región de Alboraia. La bebida se elabora con agua, limón y canela, logrando obtener un delicioso color blanco.

Leche merengada


En prácticamente cualquier rincón de las tres provincias en verano podrás encontrar tanto horchata como leche merengada. Esta última es elaborada a base de leche, azúcar, claras de huevo y ciertos matices de canela. Suele servirse en estado helado, por lo que si vas en época de verano ten por seguro que su sabor magistral te resultará liberador y refrescante.

Arnadí


Este es una especie de bizcocho que es elaborado principalmente con pulpa de calabaza, ingrediente que se balancea con la pulpa de boniato. También entran en juego otros productos como el azúcar, la almendra molida y las yemas de huevo. La presentación de este postre es bastante curiosa, ya que suele tener una forma de cono, es decir, una especie de pirámide redonda. Para muchos es el postre valenciano más antiguo que ha sobrevidido a nuestros días, proviene de la época árabe. Aunque no es el único con el legado árabe, esta ensalada de calabaza, garbanzos y cilantro es otra receta de antaño.

Coca de Llanda


Este es también un tipo de bizcocho donde los huevos, yogur de limón, leche y azúcar, entre otros ingredientes, dan forma a una especie de pan bastante esponjoso y suave. El sabor final es bastante delicioso, llegando a tener matices cremosos, dado el efecto del yogur y la cantidad exacta de harina que se le agrega.

Otros datos: Comunitat Valenciana

No hay comentarios. :