El Gourmet Urbano: El uso adecuado del celular en la mesa, por @elchefariel

domingo, 13 de mayo de 2018

El uso adecuado del celular en la mesa, por @elchefariel

Cuantas veces entramos a un restaurante y vemos que los ocupantes de las mesas están todos usando su celular… que piensa usted cuando ve esta escena? Será acaso que se visualiza en lo misma acción, o por el contrario se torna critico? 


El celular o móvil es considerado una herramienta de trabajo para muchos, a tal punto que en la mayoría de los casos se convierte en una completa distracción y hace perder el enfoque y la atención en los momentos especiales. Estar sentados en la mesa y comer es un acto sagrado para algunos y la presencia del teléfono arruina completamente el acto de disfrutar de un buen plato.

En ningún libro se hace mención de cómo debe ser el uso adecuado del teléfono a la hora de comer en grupo, pero se entiende que las buenas maneras deben estar presentes en todos los momentos de la vida en sociedad. Un teléfono en la mesa podría indicar que es mucho más importante cualquier mensaje que pueda llegar –así sea muy urgente- que los buenos modales. Aunque pueden existir excepciones, estas deben ser muy puntuales.

El sonido de los constantes mensajes a la hora de comer interrumpe conversaciones, estropea la tranquilidad y disfrute de saborear un buen plato y rompe el ritmo de la comida. En definitiva, “arruina” el momento. Si se llegara a contestar, debe hacerse con un tono adecuado y no con efusividad.

Una de las razones por las que no debería usarse cuando se está cenando o almorzando con algún amigo o pareja es porque se pierde el respeto y el interés hacia la otra persona. Y si eres de los que toma fotografías del plato –como yo lo hago- pues aquí te resumo algunas reglas básicas que todo buen comensal debería seguir:

• Para ser educados en todo momento lo mejor es poner el móvil en vibración o en silencio. Y dejarlo fuera del alcance de la vista de los demás.

• Si se espera una llamada, lo mejor es pedir disculpas, levantarse y salir fuera de la sala para no molestar a nadie y poder hablar con tranquilidad. Y si se llegara a recibir una que no sea prioritaria, lo mejor es decir “luego te llamo” y seguir disfrutando de la comida y la compañía.

• Cuando sea una reunión de negocios, su teléfono o tablet debería usarse después de haber comido.

Y la mejor de todas las recomendaciones… olvídate del celular y disfruta de la compañía que tengas en la mesa… hasta la próxima semana…

Chef Ariel Villa

No hay comentarios. :